Por Canal26
Sábado 19 de Julio de 2025 - 00:44
Ciudad de México, 18 jul (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en México alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre la marcha contra la gentrificación prevista para el próximo domingo en la Ciudad de México.
Mediante una alerta de seguridad, la Embajada recomendó al personal del Gobierno estadounidense “evitar la zona de la manifestación”, luego de que en la protesta -realizada el 4 de julio en las colonias Roma y Condesa- se presenciaron actos de “vandalización a propiedades” y “lanzamiento de piedras a personas percibidas como extranjeras”.
También indicó que “los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros”.
La misma alerta aclaró que el resultado de participar en la manifestación del próximo domingo podría ser “la detención o deportación” de los asistentes norteamericanos.
Asimismo, notificó que para la marcha contemplada en la zona de Tlalpan (sur) “se prevé congestión vehicular, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona”.
Con convocatoria en redes sociales, distintos colectivos anunciaron una segunda movilización en contra de la gentrificación y la turistificación mundial, en esta ocasión se espera que la congregación se avive en el sur de la capital mexicana.
Sobre ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró a medios que se respetará “la libre manifestación y el derecho a manifestarse”, pero que debe ser de manera “pacífica”, sin “agredir a terceros”. EFE
abz/gbf
1
La ONU alerta que la guerra ha aumentado la actividad del crimen organizado en Ucrania
2
2-1. Argentina vence de remontada a Chile y lidera solitaria el Grupo A
3
Dan de alta al emperador emérito Akihito tras un nuevo tratamiento para afección cardíaca
4
Compañía Astronomer suspende temporalmente al CEO sorprendido por la kiss-cam de Coldplay
5
Las bolsas europeas abren en positivo tras nuevos máximos marcados ayer por Wall Street