Fuertes lluvias inundan el centro-oeste de Corea del Sur y dejan al menos un muerto

Por Canal26

Jueves 17 de Julio de 2025 - 00:00

Seúl, 17 jul (EFE).- Las lluvias torrenciales continúan impactando este jueves amplias zonas del centro-oeste de Corea del Sur, lo que causó la muerte de al menos una persona que quedó atrapada en su auto tras un deslizamiento de tierra, y obligó a evacuar a más de un centenar de vecinos, según informaron las autoridades.

En la ciudad costera de Seosan, en la provincia de Chungcheong del Sur, a unos 100 kilómetros al sur de Seúl, se han registrado más de 400 milímetros desde el miércoles hasta el jueves en la madrugada.

La lluvia ha provocado desbordamientos de ríos e inundado carreteras, vías férreas y decenas de vehículos en la zona.

Incluso se llegaron a registrar hasta 114,9 milímetros de agua en solo una hora, un nivel que solo se registra, en promedio, una vez cada 100 años, según informó la Administración Meteorológica nacional, citada por la agencia local de noticias Yonhap.

Una persona murió el miércoles después de que su vehículo quedara sepultado por un deslizamiento de tierra que derrumbó un muro en la ciudad de Osan, al sur de Seúl, según informaron los bomberos de la provincia de Gyeonggi.

Las autoridades investigan si el fallecimiento de otro hombre hallado sin vida en su coche inundado en Seosan podría estar directamente causado por la lluvia, según la mencionada agencia.

En Seúl y alrededores también se produjeron cortes de carreteras y evacuaciones preventivas por la crecida de arroyos y la caída de árboles.

La Oficina de Control de Inundaciones del río Han del Ministerio de Medio Ambiente emitió por la mañana de este jueves una alerta de inundación para el tramo del arroyo Dorim en el puente Sindebang 1, del barrio de Sillim, en el distrito sureño de Gwanak, Seúl.

La Administración Meteorológica prevé que las precipitaciones continúen durante la jornada del viernes, especialmente intensas en el sur del país, con acumulados de hasta 300 milímetros en zonas costeras y montañosas.

Las autoridades instaron a la población a extremar precauciones ante posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. EFE

rvb/mra/gbf

(foto)