Una nueva investigación científica indicó que al menos el 20% del área urbana de las urbes examinadas se está hundiendo, lo que afecta a unas 34 millones de personas. Además, más de 29.000 edificios corren riesgo elevado o muy elevado de daño.
Por Canal26
Viernes 9 de Mayo de 2025 - 15:40
Las principales 28 ciudades de EEUU se están hundiendo por la extracción de agua. Foto: EFE/Tannen Maury
Una nueva investigación científica encendió las alarmas en Estados Unidos, ya que advierte que las 28 principales ciudades de país se están hundiendo entre 2 y 10 milímetros al año, principalmente por la extracción de aguas subterráneas.
El artículo de la revista científica Nature Cities indica que las urbes con hundimiento más extendido, con cerca del 98% de su área afectada, son Chicago, Dallas, Columbus, Detroit, Fort Worth, Denver, Nueva York, Indianápolis, Houston y Charlotte.
Ciudades de EEUU se están hundiendo por la extracción de agua. Foto: Nature
Además, en Nueva York, Chicago, Dallas, Forth Worth y Houston, al menos un 10% del área urbana se está hundiendo a un ritmo que supera los 3 milímetros al año. La última de la lista es la que más rápidamente se está hundiendo en el país -indicaron los autores-, donde un 12% de su terreno sufre una subsidencia de más de 10 milímetros al año.
Te puede interesar:
Se encuentra en Sudamérica: la mayor reserva de agua dulce del planeta que podría abastecer a la humanidad durante siglos
El estudio, realizado por un grupo de científicos de EEUU, Canadá y Países Bajos, utilizó medidas geodésicas capturadas por satélite entre 2015 y 2021 para crear mapas de tasas de hundimiento de alta resolución de las 28 ciudades más pobladas del país.
Los especialistas concluyeron que al menos el 20% del área urbana de las urbes examinadas se está hundiendo, lo que afecta a unas 34 millones de personas.
Houston es la ciudad más comprometida. Foto: Unsplash
Además, el estudio destacó que más de 29.000 edificios están localizados en áreas de esas ciudades con un riesgo elevado o muy elevado de daño.
El rápido hundimiento de grandes ciudades situadas en áreas costeras de todo el mundo, como Yakarta, Bangkok, Venecia o Nueva Orleans, es bien conocido desde hace tiempo. Pero urbes situadas tierra adentro, como Ciudad de México, Pekín o Teherán, también están sufriendo tasas de hundimiento preocupantes, indicaron los autores, que advirtieron que incluso pequeñas cifras de subsidencia pueden causar graves daños a estructuras con el paso del tiempo.
1
El sencillo truco para espantar a las palomas de tu jardín: solo se necesitan dos colores
2
Los osos perezosos en grave peligro de extinción: sus poblaciones están fuertemente amenazadas
3
Video insólito: hacía kayak en el estrecho de Magallanes y fue tragado por una ballena jorobada que luego lo expulsó
4
El ejército de Indonesia trabaja en la siembra de arroz en busca de paliar los efectos de la sequía
5
Brasilia asediada: enfrenta una de las sequías más largas de su historia y focos de incendios