A nivel mundial se registró una temperatura media del aire en superficie de 14,96°C, lo que la ubica por encima de la media de otros años.
Por Canal26
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 09:16
Las cifras alarmante del calentamiento global. Foto: Unsplash.
El mes pasado fue el segundo abril más cálido a nivel global desde que existen registros de temperaturas, según reveló el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), con una temperatura media del aire en superficie de 14,96°C, 0,60°C por encima de la media para abril que se registró entre 1991 y 2020.
Otro dato a tener en cuenta es que el monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea (UE), señaló que el mes pasado fue 0,07°C más frío que el récord que se registró en abril de 2024, aunque 0,07°C más caliente que el tercer abril más cálido, el cual fue en el 2016.
Calentamiento global. Foto: Unsplash.
Además, este abril -según el C3S- se ubicó en 1,51°C por encima de la media estimada de 1850-1900, usada para definir el nivel preindustrial. Siguiendo con este dato, este abril fue el vigésimo primero de los último 22 meses en donde la temperatura media mundial del aire en superficie superó más de 1,5°C el nivel preindustrial.
Te puede interesar:
Crisis climática: entre 2015 y 2024, la temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial
Entre mayo de 2024 y abril de 2025, la temperatura global fue 0,70°C superior al promedio del periodo 1991-2020 y 1,58°C por encima de los niveles preindustriales.
Calentamiento global. Foto: Unsplash.
Samantha Burgess, responsable de estrategia climática del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, señaló que "a nivel mundial, abril de 2025 fue el segundo mes de abril más cálido jamás registrado, prolongando la serie de meses con temperaturas superiores a 1,5°C respecto a la era preindustrial".
En Europa, la temperatura media en abril alcanzó los 9,38°C, superando en 1,01°C la media del periodo 1991-2020, lo que lo convierte en el sexto abril más cálido registrado en el continente.
Calentamiento global. Foto: Unsplash.
Las temperaturas fueron mayormente superiores a la media en todo el continente europeo, destacando anomalías cálidas en Europa del Este, el oeste de Rusia, Kazajistán y Noruega. En contraste, se registraron valores por debajo del promedio en Turquía, el este de Bulgaria y Rumanía, la península de Crimea (ocupada por Rusia), el norte de Fenoscandia y algunas zonas del Ártico.
A nivel global, también se observaron temperaturas por encima de lo normal en el Extremo Oriente ruso, gran parte de Asia central y occidental.
Lo mismo sucedió en otras regiones, como la mayor parte de Norteamérica, regiones de Australia, la Península Antártica y la Antártida Occidental.
En cambio, las temperaturas más bajas se registraron en el sur de Sudamérica, el este de Canadá, la región de los Grandes Lagos, la bahía de Hudson, el noreste de Groenlandia, Svalbard, el norte de Australia y el este de la Antártida.
Calentamiento global. Foto: Unsplash.
Por otro lado, la temperatura media de la superficie marina fue de 20,89°C, el segundo valor más alto registrado para un mes de abril, tan solo 0,15°C por debajo del récord alcanzado en abril de 2024.
Finalmente, la extensión del hielo marino en el Ártico fue un 3% inferior a la media, lo que la convierte en la sexta más reducida para un mes de abril en los 47 años de registros por satélite.
1
Lava fría: qué es y cómo se forma este desplazamiento que dejó al menos 41 muertos en Indonesia
2
COP27: ¿De qué se trata el "Escudo Global contra los Riesgos Climáticos"?
3
"Oro líquido": advierten que el agua puede convertirse en "un factor de guerra entre países"
4
El agua potable está en extinción: proyecciones de la NASA alertan sobre una "catástrofe mundial"
5
Un suspiro de esperanza: científicos celebran el avistaje de un animal gigante que no se veía hace un siglo