El hallazgo, liderado por el geólogo marino Bramley Murton y el investigador Luigi Jovane, abre nuevas hipótesis sobre cómo se transformó el planeta a lo largo del tiempo.
Por Canal26
Domingo 13 de Abril de 2025 - 19:00
Isla. Foto: Unsplash.
Un grupo de científicos encontró, en pleno océano Atlántico, indicios de una antigua isla tropical que habría estado en la superficie hace millones de años y que, actualmente, se encuentra sumergida bajo las aguas oceánicas.
La investigación se centró en el Río Grande Rise, una meseta volcánica ubicada a 1.200 kilómetros de la costa de Brasil.
El hallazgo, liderado por el geólogo marino Bramley Murton (Centro Oceanográfico Nacional de Southampton, Reino Unido) y el investigador Luigi Jovane (Universidad de São Paulo), abre nuevas hipótesis sobre cómo se transformó el planeta a lo largo del tiempo.
La isla sumergida se encuentra en Río Grande Rise. Foto: Unsplash.
Durante una expedición hecha en 2018, los científicos hallaron inusuales rocas mientras exploraban el fondo marino del Río Grande Rise. A través de un sumergible operado a distancia, descubrieron capas de arcilla roja a 650 metros bajo la superficie.
Este tipo de sedimento no se forma en el océano, sino en condiciones cálidas y húmedas propias de tierra firme, lo que llevó a los investigadores a una asombrosa conclusión, estaban ante los restos de una isla tropical que, en algún momento del pasado geológico, emergió del océano.
Te puede interesar:
Imponente hallazgo arqueológico en Roma: encontraron una cabeza de mármol durante excavaciones en Vía Alessandrina
Esta isla podría haber tenido un tamaño similar al de Islandia. Además, se formó hace unos 80 millones de años debido a un penacho del manto terrestre que provocó una intensa actividad volcánica en la zona.
La intensa actividad volcánica habría sido el factor causante de su desaparición de la isla. Foto: Unsplash.
Las muestras recogidas mostraron arcillas rojas intercaladas entre capas de lava de 45 millones de años, lo que demuestra que esta tierra emergida fue una realidad.
Te puede interesar:
El hongo de la “maldición de Tutankamón” podría salvar vidas: descubren su potencial para combatir el cáncer
El descubrimiento de esta isla tropical sumergida puede tener repercusiones en múltiples disciplinas científicas, que intentarán entender cómo se formó y de qué manera desapareció esta masa terrestre.
1
Reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida: una capital de Europa prohibió los autos en 500 calles
2
Una misión que puede costar vidas: buscan recuperar más de 200.000 contenedores radiactivos sumergidos en el Atlántico
3
Muchos no lo saben: el insecto que no hay que matar porque es un tesoro para tu jardín
4
Más cuidados para nuestras mascotas: la edad en la que comienza a envejecer un gato
5
Podría transformar la comprensión actual de la biodiversidad marina: descubren una nueva especie de foca