Decenas de muertos en supuesto ataque de FAR en una zona remota de Sudán, dicen activistas

Por Canal26

Domingo 13 de Julio de 2025 - 04:56

Jartum, 13 jul (EFE).- Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron ayer, sábado, por un supuesto ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra una aldea en el estado de Kordofán del Norte, en el centro de Sudán, informaron este domingo activistas.

El ataque tuvo lugar en la aldea de Shaq al Naum, a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Bara, en el estado de Kordofán del Norte, controlada por las FAR, que entraron a la zona para "saquearla", de acuerdo a un comunicado de la Coordinación de los Comités de Resistencia en el Estado de Kordofán del Norte.

La red de activistas indicó que aún "no existe un recuento final de víctimas", pero basándose en las comunicaciones que han tenido con los aldeanos, la cifra de muertos podría superar las 200 personas, mientras que medios sudaneses estiman en "decenas" los muertos hasta el momento, así como "decenas" los heridos.

Esta zona es muy remota y no cuenta con autoridades locales oficiales ni instituciones sanitarias, así como las comunicaciones están cortadas.

La red informal de activistas señaló que una unidad de los paramilitares "atacó la aldea el sábado para saquearla. Los residentes locales se enfrentaron a los miembros de esa fuerza con armas ligeras y blancas, hiriendo a varios milicianos y disuadiendo a la fuerza atacante, que huyó".

Sin embargo, siempre según la fuente, los paramilitares volvieron anoche a "atacar la aldea con mayor fuerza, y en decenas de vehículos de combate totalmente equipados, procedente de la ciudad de Bara. Quemaron toda la aldea y mataron a tiros a todos los que encontraron, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos".

Hasta el momento, ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre lo sucedido, aunque se espera que el gobierno del estado de Kordofán del Norte emita un comunicado.

Hasta ahora, las FAR no han reaccionado ante esta información.

Esta acción se produce tan sólo una semana después de que el Ejército sudanés asegurara que había retomado el control de unas zonas en la frontera meridional de Kordofán del Norte, en un momento en el que este estado se ha convertido en un punto crítico en el conflicto entre las dos partes.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a las FAR en las Fuerzas Armadas, un conflicto que ha derivado en la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. EFE

az-fa-ijm/ig