La inteligencia ucraniana atacó con drones al menos cuatro bases militares en Rusia, incluyendo una en Siberia. Más de 40 aviones habrían sido dañados en lo que representa el mayor revés aéreo para Moscú desde el inicio de la guerra.
Por Canal26
Domingo 1 de Junio de 2025 - 12:01
Ataque ucraniano en la guerra. Foto: NA.
Los servicios de inteligencia ucranianos ejecutaron una operación sin precedentes que alcanzó cuatro bases militares en Rusia, incluyendo una en Siberia, a más de 4.000 kilómetros de la frontera. El ataque, que habría dañado más de 40 aviones, representa el mayor golpe a la aviación rusa desde el inicio de la guerra.
Este ataque masivo tuvo lugar en las vísperas de la reunión prevista en Estambul de las dos partes, un encuentro al que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó su asistencia.
Ucrania lanza su mayor ofensiva en instalaciones clave de la aviación rusa
Ucrania logró atacar este fin de semana múltiples bases aéreas rusas desde la región de Murmansk. Según confirmaron fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania, la operación tuvo como objetivo bombarderos estratégicos que suelen ser utilizados por Moscú para lanzar misiles de largo alcance sobre ciudades ucranianas.
Entre los blancos alcanzados se encuentran las bases de Belaya (Irkutsk), Ryazan, Ivanovo y Olenya, en Murmansk. En todas ellas, se confirmó la presencia de aviones Tu-95 y Tu-22, modelos con capacidad de portar armamento nuclear.
Las autoridades ucranianas sostienen que más de 40 aeronaves resultaron alcanzadas, y en algunos casos, destruidas. Videos difundidos en redes sociales –aún sin verificación oficial– muestran aparatos envueltos en llamas.
Ataque ucraniano en la frontera con Rusia. Foto: Reuters.
Una de las ofensivas más destacadas fue en la base de Belaya, donde se declaró un incendio tras el impacto de los drones. Según declaraciones del gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, el ataque tuvo lugar en una unidad militar del distrito de Usolsky, y fue ejecutado desde drones lanzados desde un camión, el cual ya habría sido localizado y neutralizado. “No hay amenazas para los civiles”, aseguró Kobzev.
Te puede interesar:
Ucrania asegura haber frustrado un atentado ruso contra un funcionario clave del gobierno de Zelenski
Los bombardeos de largo alcance constituyen uno de los principales recursos ofensivos del Kremlin. Por ello, este tipo de acciones dentro del territorio ruso representan un desafío significativo para Moscú, sobre todo en momentos en que se baraja la posibilidad de una nueva ronda de contactos diplomáticos en Estambul entre delegaciones de ambos países.
La base de Olenya, en el Ártico ruso, también fue alcanzada, y según analistas, esto marca un cambio sustancial en la capacidad operativa ucraniana, ya que hasta ahora los ataques se concentraban principalmente en la Rusia europea.
Según el medio The Kyiv Independent, la operación demandó un año y medio de preparación. Los drones fueron introducidos en territorio ruso camuflados en camiones, y los agentes que coordinaron la ofensiva ya habrían sido evacuados con éxito.
El Kremlin, hasta el momento, no emitió un balance oficial sobre los daños ni confirmó el número de aeronaves afectadas, pero el reconocimiento parcial de los ataques por parte de autoridades regionales y blogueros militares prorrusos revela la magnitud del impacto.
1
El rey Carlos asistió a la misa de Pascua en la aparición pública más significativa desde que le diagnosticaron cáncer
2
Joe Biden, en su último día como presidente de Estados Unidos: "No me voy a ninguna parte"
3
Polémico proyecto: República Dominicana comenzó a construir el muro en la frontera con Haití
4
Azerbaiyán detuvo a ex funcionarios de Nagorno Karabaj en la frontera camino a Armenia
5
Grupo hacker prorruso se adjudicó ciberataques en el marco del primer día de las elecciones europeas