Los hutíes del Yemen afirmaron que seguirán con los ataques hacía los barcos vinculados a Israel en el mar Rojo para apoyar al pueblo palestino y hacer frente a la agresión en Gaza, pese a la coalición militar anunciada por los Estados Unidos.
Por Canal26
Martes 19 de Diciembre de 2023 - 11:55
Barco custodiado por los hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters
Los hutíes del Yemen afirmaron este martes que continuarán con los ataques hacía los barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.
"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam.
Hutíes del Yemen. Foto: Reuters
Asimismo, Abdulsalam reiteró que "las operaciones navales del Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio a Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie". Por eso, advirtió: "Quien quiera ampliar el conflicto debe asumir las consecuencias de sus acciones".
Te puede interesar:
Los hutíes afirman que los ataques de Israel causaron "más daños" que 8 años de guerra en Yemen
A partir del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes (respaldados por Irán), lanzaron varias tandas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y, también, contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters
En respuesta, el Pentágono anunció este lunes la creación de una coalición militar integrada por 10 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y España para hacer frente a los ataques de los hutíes.
Además, desde el viernes, los principales grupos de transporte marítimo (Maersk y Hapag-Lloyd) anunciaron la suspensión de sus operaciones en el mar Rojo, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona. Esto podría perturbar el comercio marítimo internacional en caso de retornar a la normalidad.
1
Mintió para viajar con coronavirus en un avión y ahora tendrá que pasar más de un año en la cárcel
2
Bolsonaro no podrá viajar a Israel: el Supremo de Brasil rechazó devolverle el pasaporte
3
Guerra de la UE a los gigantes tecnológicos: invitó a EE.UU. a regular juntos "el inmenso poder" que tienen
4
EE.UU. ve a las fuerzas de Putin "frustradas" por lento progreso en la invasión a Ucrania
5
Crisis en Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte