Medios iraquíes señalaron que los militares "fueron recibidos y se les brindó la atención necesaria y se atendieron sus necesidades".
Por Canal26
Sábado 7 de Diciembre de 2024 - 14:00
Tensión en Sirial. Foto: Reuters
Más de mil soldados del Ejército sirio solicitaron la entrada a Irak y cruzaron al país, en medio de una ofensiva insurgente contra el gobierno sirio del presidente Bachar al Asad, que está poniendo al líder entre las cuerdas.
"Una fuente de seguridad de alto rango informó de que Irak recibió hoy más de mil soldados del Ejército sirio a través del cruce de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar", informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
Añadió que "los soldados fueron recibidos y se les brindó la atención necesaria y se atendieron sus necesidades", sin dar más detalles.
Se desconoce si el paso de estos militares a Irak es porque resultaron heridos o porque desertaron del Ejército.
Te puede interesar:
Siria después de Al Assad: ¿quién reconstruye el poder?
El jefe de la diplomacia iraquí, Fuad Husein, le señaló a la agenia EFE que cvrios ministros de Exteriores de Medio Oriente se reunirán este sábado en Doha, capital de Qatar, para abordar la situación en Siria en medio de los grandes avances del Organismo de Liberación del Levante, la alianza islamista respaldada por Turquía.
Tensión en Sirial. Foto: Reuters
Asimismo, aseveró que el Gobierno iraquí no permitirá que su país se convierta en una arena para resolver conflictos. "Si hay algún ataque contra Irak, nos defenderemos y no permitiremos que nadie cruce la frontera. Nadie cruza la frontera porque nuestra política es no intervenir en los asuntos sirios", dijo Husein.
El ministro hizo referencia así a informes que apuntan que milicianos proiraníes de Irak habrían cruzado la frontera hacia Siria para apoyar militarmente a las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad -respaldado por Irán y Rusia-, ante los avances de la alianza islamista rebelde.
Te puede interesar:
Trump anunció el levantamiento de sanciones de EEUU a Siria
La coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante anunció este sábado que han controlado la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de la provincia sureña de Deraa y a unos 50 kilómetros del sur de la capital de Siria, Damasco.
El teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, aseguró en un escueto comunicado que sus fuerzas "entraron en la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de Deraa, y la declararon como liberada".
Los rebeldes están ampliando su control en la provincia de Deraa, donde facciones locales dominaron la ciudad homónima y capital de la provincia.
1
Histórica condena a Johnson & Johnson por crisis de opioides en EE.UU.: "Contribuyó al deterioro de salud con analgésicos adictivos"
2
"Seguiré peleando", dijo Carles Puigdemont en el primer acto público tras ser liberado
3
Nueva advertencia de Irán: el líder supremo dice que normalizar las relaciones con Israel es de "perdedores"
4
Pedro Sánchez inauguró junto a Narendra Modi una fábrica de aviones militares durante su visita a India
5
Navidad trágica en EE.UU: la policía mata a una chica de 14 años mientras se probaba ropa