OpenAI informó acerca de una nueva función del chatbot que permite entregar mejores respuestas, con la capacidad de lograr "en decenas de minutos lo que le tomaría muchas horas a un humano".
Por Canal26
Martes 4 de Febrero de 2025 - 10:27
Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon.
La aparición de DeepSeek produjo un gran impacto en el campo de la inteligencia artificial. En este marco, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT que pretende darle más capacidades a la herramienta utilizada por millones de personas, que ahora podría ser desplazada por la competencia.
Se trata de Deep Research, o investigación profunda, en español. Según lo que explicaron desde la firma, con esta novedad se pretende que el chatbot impulsado con IA pueda lograr "en decenas de minutos lo que le tomaría muchas horas a un humano".
Deep Research de ChatGPT. Foto: Captura OpenAI.
Te puede interesar:
Cuáles son los nombres más feos de Argentina según la Inteligencia Artificial
A través de un comunicado, detallaron que la nueva función de la herramienta "es el próximo agente de OpenAI que puede trabajar por los usuarios de forma independiente: le das una indicación y ChatGPT busca, analiza y sintetiza cientos de fuentes en internet para elaborar un informe completo a nivel de analista de investigación".
Esto aparece como una respuesta ante la poderosa aparición de DeepSeek, que se destaca por tener un desarrollo a un costo mucho menor, además de que necesita de menos recursos para funcionar de manera óptima. El chatbot de origen chino entrega resultados que muchos usuarios consideran mejores que los de ChatGPT, por lo que desde OpenAI buscan mantenerse en la cima.
Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon.
Sam Altman destacó el avance que tuvo su herramienta y mencionó que Deep Research "es un sistema que, creo, puede hacer -y esto es solo una estimación mía- [...] un porcentaje de una cifra de todas las tareas económicamente interesantes en el mundo".
A diferencia del ChatGPT habitual, esta función se toma un mayor plazo de tiempo para entregar las respuestas. De todos modos, el resultado es mucho más completo: investiga diferentes fuentes, además de que de manera automática le hace preguntas al chatbot para tener mayor precisión en la información que entrega.
Deep Research de ChatGPT. Foto: Captura OpenAI.
Tal como mencionó OpenAI, algunos de los beneficios que pueden obtener los usuarios con la nueva herramienta es optimizar estrategias de ventas, colaborar en la investigación de diversos campos y hasta diagramar un proyecto empresarial nuevo.
Actualmente, Deep Research solo está disponible para los usuarios que cuenta con la versión Pro y solo permite 100 consultas por mes. Se espera que pronto también desembarque en las versiones Plus, Team y Enterprise del reconocido chatbot.
1
Atención con las estafas virtuales: cuál es el mensaje que se debe ignorar para evitar el robo de datos
2
La exitosa serie "Un lugar para soñar" tiene su propio videojuego: cómo descargarlo en tu celular
3
Samsung presentó los nuevos Galaxy S23 y retomó su apuestas con las computadoras
4
Qué celulares van a ser los primeros en probar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
5
Poco espacio en Google Drive: cómo guardar la copia de seguridad de WhatsApp sin que ocupe lugar en la nube