Un destino poco conocido a nivel nacional, pero con actividades únicas para el verano en medio de la naturaleza.
Por Canal26
Viernes 7 de Febrero de 2025 - 18:30
La isla argentina de aguas cristalinas y arena blanca que fue motivo de disputa con Paraguay. Foto corrientes.tur.ar
Argentina guarda lugares soñados y algunos de ellos están en los sitios menos pensados. Si bien Corrientes no suele aparecer dentro de las primeras opciones para los turistas, la provincia cuenta con atractivos turísticos dignos de ser conocidos. Los Esteros del Iberá suele ser el destino más resonante, pero hay otros que no cuentan con tanta popularidad.
La desconocida isla de Apipé Grande es un tesoro escondido de la provincia, con playas de arena blanca y aguas cristalinas, por lo que se ganó el nombre de “el Caribe correntino”. Ubicada en una reserva natural de aproximadamente 30.000 hectáreas, esta isla es reconocida entre los locales que la eligen para disfrutar de sus veranos a pleno sol y playa. Sin embargo, pocas personas conocen este sitio escondido en Corrientes.
Apipé Grande, Corrientes. Foto corrientes.tur.ar
Una de sus particularidades es que se encuentra sobre tierras argentinas, pero está rodeada por las aguas del Río Paraná que le corresponden a Paraguay, por lo que a lo largo de los años fue objeto de disputas y tensiones entre ambos países.
Te puede interesar:
Fue visitado por Borges y enamoró a Bioy Casares: el pueblo de 200 habitantes ideal para una escapada única
La Reserva Natural de Apipé Grande está a 14 kilómetros de Ituzaingó, una pequeña localidad a unos 100 kilómetros de Posadas, y a solo dos horas de la capital provincial. La gran isla, contenida por el Paraná, es uno de los destinos de naturaleza más atractivos de Corrientes.
Apipé Grande, Corrientes. Foto corrientes.tur.ar
Es un espacio ideal para el ecoturismo y para el avistaje de la flora y la fauna autóctona. Ofrece senderos entre selvas en galería, pastizales, cañaverales, hermosas playas y lagunas formadas en un antiguo cauce del río. Estos recorridos se pueden llevar a cabo mediante paseos en sulky, en bicicleta, a caballo o navegando en embarcaciones a través de riachos hasta islas aledañas más pequeñas.
San Antonio de Apipé Grande, un pueblo que no llega a los 2000 habitantes, es la puerta de entrada a la reserva natural. Los puntos de mayor atracción son las playas de Punta Aguirre y Puerto Mora, con bancos de arena blanca de gran extensión que culminan en la orilla del Paraná. En esta zona el río se vuelve muy limpio, transparente y tranquilo, por lo que se convierte en un ambiente ideal para disfrutar de la naturaleza o para nadar.
Apipé Grande, Corrientes. Foto corrientes.tur.ar
En los alrededores hay un hotel, cabañas, un ecolodge, un hostel y un camping para satisfacer las demandas de alojamiento de cada tipo de turista. Además, el lugar cuenta con servicios esenciales como supermercado, cajero automático, farmacia, centro de salud, estación de policía, prefectura y guardaparques.
Apipé Grande, Corrientes. Foto corrientes.tur.ar
Te puede interesar:
Un rincón fuera del mapa: la isla sin señal que reúne naturaleza, historia y silencio, a pocas horas de Buenos Aires
A la isla se puede llegar únicamente con un viaje en lancha de casi 30 minutos de duración. Se parte desde el Puerto de Ituzaingó con dirección al Puerto de San Antonio, ubicado a unos 15 kilómetros. Existen servicios de transporte fluvial en la zona para trasladar a los visitantes en un viaje que incluye un recorrido escénico del Río Paraná hasta llegar a la isla.
1
Fin de semana XXL por Semana Santa: cinco complejos que ofrecen aguas termales ideales para escapar de la rutina
2
Turismo cerca de CABA: dos lugares en Buenos Aires ideales para ir a pescar en primavera
3
Los 50 pueblitos más lindos de Argentina, según la inteligencia artificial: qué provincia encabeza la lista
4
Trenes de larga distancia en vacaciones de invierno: precios de pasajes y destinos para aprovechar
5
Un rincón de naturaleza en el río Paraná: la isla casi desconocida que es ideal para despedir el verano