De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo.
Por Canal26
Martes 21 de Noviembre de 2023 - 21:30
Insomnio. Foto: Unsplash.
Un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que un 75,95 % de la población argentina experimenta trastornos del sueño.
Esto trastorno, que está en pleno auge en el la actualidad, le impide a los individuos descansar saludablemente. Afortunadamente, el insomnio es una condición que se puede tratar.
Te puede interesar:
Terminar con el descanso interrumpido: el truco infalible para volver a dormir en medio de la noche
Ante este panorama, la psicóloga clínica y experta en trastornos del sueño, Lisa Strauss, dio una serie de consejos para lograr un descanso reparador.
Insomnio. Foto: Unsplash.
La mente humana no puede enfocarse en dos narrativas simultáneamente. Para combatir los pensamientos no deseados, la especialista recomienda utilizar distracciones calmantes como audiolibros, podcasts relajantes o lecturas suaves antes de dormir.
Una técnica efectiva consiste en dedicar 30 minutos antes de dormir para abordar constructivamente las preocupaciones diarias. Strauss aconseja hacer una lista de inquietudes y factores estresantes. Definir acciones concretas y plazos específicos puede reducir la ansiedad nocturna y mejorar la calidad del sueño.
La psicóloga sugiere abordar los sentimientos enterrados durante el día para evitar que resurjan como angustia y pensamientos obsesivos en la noche. Lo ideal es enfrentarlos utilizando oraciones, como "Lo que me asusta es" o "Lo que me entristece es", frases que obligan a la persona a hacer frente a cada preocupación.
Insomnio. Foto: Unsplash.
Pensar de manera racional, evaluando los pros y contras es una herramienta efectiva a realizar. Ante inquietudes, se sugiere preguntarse acerca de los resultados peores, mejores y más probables en ese orden.
La experta destaca la importancia de cultivar un lenguaje tranquilizador y un tono amable consigo mismo tanto de día como de noche. Además, sugiere prácticas como la meditación que incluyan técnicas de respiración para desacelerar los pensamientos, o tener un cuaderno cerca para registrar pensamientos antes de acostarse.
1
''Nocivo para la memoria'': ¿cuál es el problema de hacer muchas cosas a la vez y cómo no fracasar en el intento?
2
Científicos descubren que los cambios en la flora intestinal infantil están vinculados con el desarrollo de autismo y TDAH
3
Se acerca el calorcito y con él los debates de siempre: ¿andar descalzos enferma?
4
Hallan un nuevo tipo de antibiótico que actúa con éxito contra una superbacteria mortal
5
Estudio revela el papel fundamental de la vitamina B12 en reprogramar células y regenerar tejidos