Uno de los alimentos más comunes de nuestra cocina puede tener un gran perjuicio en nuestra salud. Todos los detalles, en la nota.
Por Canal26
Martes 13 de Mayo de 2025 - 15:45
Azúcar, alimentación, comida. Foto: Sharon McCutcheon, Unsplash.
Alimento habitual en la cocina de todos, el azúcar no solo esta presente en su forma habitual sino que también forma parte del 60% de los alimentos y bebidas que consumimos a diario.
Una gaseosa cola tradicional contiene 10 gramos de azúcar mientras que una lata de sopa de tomate contiene entre 7 y 8 cucharaditas de azúcar.
Azúcar. Foto: Unsplash
Los expertos en salud relacionan a este ingrediente con diversas enfermedades. En primer lugar, estudios neurocientíficos demuestran que el consumo excesivo crónico de azúcar puede cambiar las vías neuronales del cerebro.
Algunos científicos plantean la hipótesis de que el consumo excesivo de azúcar puede desencadenar la adicción a la comida al secuestrar el sistema de recompensa dopaminérgico. En otras palabras, puede que lo adictivo no sea el azúcar en sí, sino la sensación gratificante que nos produce cuando lo comemos.
Producción de azúcar. Foto: Reuters
Con todo esto en juego, otros estudios determinaron que el estrés emocional puede hacer que el cuerpo tenga antojo de dulces: puede ser la forma que tiene el cerebro de calmar los sentimientos depresivos.
En otro plano, un exceso de azúcar (más de seis cucharaditas al día en las mujeres y nueve en los hombres) puede provocar caries, fatiga constante, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas.
1
¿Te cuesta tomar agua?: la fruta que hidrata por excelencia y es clave para sumar a una dieta saludable
2
MenstruAI: presentan una toallita femenina inteligente que monitorea la salud de su usuaria en tiempo real
3
Ni tejer ni ir al gimnasio: la actividad clave para estimular el cerebro y mejorar la salud mental
4
Para prevenir infartos y ACV: el nuevo valor de la presión que recomiendan los médicos para una vida sana
5
Para ordenar la mente y alcanzar el bienestar: cinco hábitos que te ayudarán a sentirte mejor