Más allá de ser una forma de entretenimiento, también puede ser una práctica con grandes beneficios para la salud.
Por Canal26
Lunes 14 de Abril de 2025 - 16:00
La actividad clave para la salud mental y emocional. Foto Pixabay.
Lo que para muchos es simplemente un pasatiempo, puede convertirse en un hábito tan placentero como saludable. Ver una película por día no solo es una excelente forma de desconectar del estrés diario, sino que también aporta múltiples beneficios para la mente y las emociones.
Desde aliviar el estrés hasta fortalecer la empatía, el cine puede convertirse en una herramienta poderosa para el bienestar integral. Más allá del entretenimiento, ver películas activa emociones, estimula la reflexión y nos permite conectar con aspectos profundos de la experiencia humana.
Te puede interesar:
El azúcar en gaseosas y jugos aumenta más el riesgo de diabetes que la de los alimentos sólidos: los motivos
Diversos estudios coinciden en que las películas funcionan como un recurso terapéutico. Al sumergirse en una historia ajena, el espectador puede liberar tensiones, distraerse de sus preocupaciones cotidianas y encontrar momentos de calma.
Mirar películas puede tener grandes beneficios para la salud mental. Foto: Freepik.
Según una investigación publicada en Frontiers in Psychology, mirar películas de forma regular puede ayudar a mejorar la regulación emocional y actuar como un espacio simbólico de contención emocional para personas con estrés o ansiedad.
Además, el cine puede estimular la producción de dopamina, el neurotransmisor asociado al placer y la motivación, lo que mejora el estado de ánimo. Principalmente, si se trata de películas con tono esperanzador o final positivo, el efecto sobre el bienestar es aún mayor.
Te puede interesar:
La mejor forma de cocinar la batata para conservar sus nutrientes: ¿por qué no hay que hervirla?
Ver una película por día también desarrolla habilidades cognitivas y sociales. Muchos films presentan historias humanas complejas y dilemas morales que invitan a reflexionar. Según una investigación del Journal of Media Psychology, quienes consumen ficción de manera habitual desarrollan una mayor capacidad de empatía, ya que activan áreas cerebrales relacionadas con la comprensión de emociones ajenas y la toma de perspectiva.
Ver una película ayuda a desarrollar la empatía. Foto: Unsplash.
Dentro de los beneficios más destacados, se encuentran:
A su vez, mirar películas en otro idioma puede mejorar la memoria auditiva y acelerar el aprendizaje de lenguas extranjeras, según detallo un artículo en Applied Linguistics de la Universidad de Oxford.
Te puede interesar:
Quema más calorías que correr: el ejercicio de 10 minutos recomendado por la NASA
Según un artículo de la Harvard Medical School, tomarse un momento para actividades placenteras y enfocadas, como ver una película sin interrupciones, ayuda a regular el ritmo cardíaco y puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Mirar películas tiene grandes beneficios para la salud. Foto Unsplash
En resumen, ver películas puede convertirse en un hábito saludable cuando se disfruta de manera tranquila, con tiempo suficiente y sin prisas ni distracciones. Este momento de desconexión permite que la mente se relaje, las emociones se procesen y, sobre todo, se viva la experiencia de forma plena, sin el estrés del día a día.
1
Alerta por el frío y los daños en el cabello: las 6 señales de que tu pelo necesita ayuda urgente
2
Prohíben en España un popular brebaje conocido como "néctar del amor" por contener altas dosis de viagra
3
Lucha contra el cáncer: una nueva modificación de células inmunitarias mejora su capacidad para atacar tumores
4
La importancia del cribado en la detección temprana del cáncer: cómo son los programas que salvan vidas
5
Running para principiantes: 5 consejos para empezar a correr y no perder la motivación