En una llamada entre ambos líderes, el presidente estadounidense hizo énfasis en "la necesidad de aprovechar los avances logrados en las negociaciones para lograr la liberación de todos los rehenes".
Por Canal26
Domingo 11 de Febrero de 2024 - 17:00
Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se abstenga de una ofensiva militar en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sin un plan que garantice la seguridad de los civiles.
En una llamada que ambos líderes mantuvieron durante la mañana de este domingo, Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.
"Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.
Además, el presidente estadounidense hizo énfasis en "la necesidad de aprovechar los avances logrados en las negociaciones para lograr la liberación de todos los rehenes".
Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades israelíes, quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos. De todas maneras, Biden reafirmó el objetivo compartido con Netanyahu de derrotar a Hamás y garantizar la seguridad a largo plazo de Israel.
Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline
La ciudad palestina de Rafah alberga ahora aproximadamente a 1,4 millones de palestinos, según el Gobierno del vecino Egipto, y es la única zona segura de la Franja de Gaza.
Te puede interesar:
Trump instó a Israel a "calmarse ya" y criticó que lanzara ataques tras el alto el fuego con Irán
Netanyahu enfatizó en el pedido a la población palestina para que desaloje Rafah y remarcó que esta zona es "el último bastión" de Hamás y que "la victoria está al alcance".
A pesar de las advertencias de la comunidad internacional por una posible masacre en aquella ciudad, Netanyahu reiteró su objetivo de atacarla durante una entrevista con el canal estadounidense ABC News. "La victoria está al alcance. Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamas que quedan y con Rafah, que es el último bastión", aseguró.
"Vamos a hacerlo mientras damos paso seguro a la población civil, así pueden irse", expresó, y añadió que "estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo. No somos arrogantes al respecto".
Además, mencionó que varias áreas del norte de Rafah que fueron despejadas -ubicada en la Franja de Gaza- para que los civiles se escapen allí.
1
Muere una mujer con coronavirus dentro de un avión que estaba a punto de despegar
2
Tapas de diarios del mundo: Italia comienza con su etapa de desconfinamiento total por coronavirus
3
Paraguay conmocionado por asesinato de un periodista: alertan por avance de crimen organizado
4
Coronavirus en el mundo: más de 63,1 millones de contagios y más de 1,46 millones de muertos
5
Coronavirus en el Mundo: más de 66,6 millones de contagios y más de 1,53 millones de muertos