El Boeing E-4 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es capaz de resistir explosiones atómicas, ataques con ondas de pulso electromagnético o ciberataques. Además, está diseñado para permanecer en el aire durante una semana entera.
Por Canal26
Viernes 20 de Junio de 2025 - 15:00
El Boeing E-4B es conocido como "Avión del Juicio Final". Foto: Reuters/US Air Force
En medio de la creciente tensión con Irán, uno de los Boeing E-4 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó una parada en una base cercana a Washington, lo que da a pensar que el desplazamiento de la aeronave esté conectado con un posible ataque contra Teherán.
El Boeing, conocido como "Avión del Juicio Final" o como el "Pentágono volador", viajó el martes desde el estado de Luisiana a la base aérea Andrews, a las afueras de la capital, que sirve como punto de partida para los vuelos de larga distancia del presidente estadounidense.
El Boeing E-4B de Estados Unidos es considerado como el "Avión del Juicio Final". Foto: US Air Force
La operación desató las especulaciones sobre los preparativos para una escalada de la situación con Irán, país al que Donald Trump dijo que medita atacar de cara a evitar que complete el desarrollo de una bomba nuclear.
El E-4, una versión altamente modificada del 747 de Boeing, sirve como centro de operaciones desde el aire para el presidente, el secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto en un escenario de emergencia bélica que incluye ataques nucleares.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Irán confirmó el alto el fuego con Israel y negó haber atacado un edificio residencial en Beer Sheva
Teóricamente, el E-4 es capaz de resistir explosiones atómicas, ataques con ondas de pulso electromagnético o ciberataques. El avión, que puede cargar combustible en pleno vuelo, técnicamente está diseñado para permanecer en el aire durante una semana entera.
Según explica la Fuerza Aérea, la aeronave "proporciona un centro de comando, control y comunicaciones con alta capacidad de supervivencia para dirigir a las fuerzas estadounidenses, ejecutar órdenes de guerra de emergencia y coordinar las acciones de las autoridades civiles".
El Boeing E-4B de Estados Unidos. Foto: Reuters/US Air Force
El Boeing E-4B, con capacidad para 112 tripulantes, no tiene ventanas y posee algunos de los sistemas de comunicación más avanzados del mundo, convirtiéndolo en una especie de "búnker volador".
Por otro lado, está distribuido en tres niveles que incluyen seis secciones: una zona de mando, una sala de conferencias insonorizada con pantallas de video, una sala de reuniones informativas, un área para el equipo de operaciones, una zona de comunicaciones y un espacio de descanso que incluye 14 literas.
El Boeing E-4B es conocido como "Avión del Juicio Final". Foto: Reuters/US Air Force
La mayoría del personal operativo se ubica en la parte trasera del avión estadounidense, donde se concentra la gestión estratégica en situaciones de extrema crisis.
La web de verificación Snopes asegura que el E-4 que aterrizó en Andrews voló al día siguiente a Nebraska y que una fuente militar aseguró que se trató de una supuesta "operación de rutina" no relacionada con la situación en Irán.
1
Lava Jato: difunden filtraciones que ponen bajo sospecha de parcialidad política la operación
2
"No estamos en guerra con Irán, sino con su programa nuclear", advirtió el vicepresidente de Estados Unidos
3
Estremecedor relato sobre masacre de Nueva Zelanda: "Por favor, que terminen los tiros"
4
Coronavirus: cubren con mini máscaras a los bebé recién nacidos en Tailandia
5
Muertes misteriosas: los opositores a Putin que se convirtieron en víctimas del Kremlin