El primer ministro indio, Narendra Modi, ha mantenido encuentros con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin en el último tiempo, por lo que su injerencia para intentar apaciguar los ánimos en la guerra podría ser crucial.
Por Canal26
Martes 29 de Octubre de 2024 - 10:08
El primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: EFE.
La guerra entre Rusia y Ucrania data del pasado 24 de febrero de 2022, en donde el Kremlin invadió territorio ucraniano y reclama la región este del país, siendo Donetsk el epicentro de los conflictos armados, aunque los mismos también se han extendido a otras regiones.
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca apoyo en sus aliados, principalmente en los representantes de la Unión Europea (UE) y les pide que le permitan utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, algo que él incluye como parte de su autollamado "Plan de la Victoria".
Narendra Modi y Volodímir Zelenski. Foto: EFE.
En ese contexto, Zelenski también busca "amigarse" con un país inusual, la India, que viene manteniendo una agenda abierta con Rusia, por lo que la decisión del mandatario ucraniano es la de que un país con fuerte incidencia en la geopolítica internacional opere como mediador entre rusos y ucranianos.
Te puede interesar:
Ucrania asegura haber frustrado un atentado ruso contra un funcionario clave del gobierno de Zelenski
La idea de Zelenski es que el primer ministro indio, Narendra Modi, opere como mediador en el conflicto que ya lleva más de dos años y medio de constantes ataques.
Las últimas incursiones de Ucrania en la región rusa fronteriza con su territorio, Kursk, vendría a ser una suerte de estrategia de contraofensiva para presionar a los rusos de ceder territorio, en contrapartida a las tierras invadidas por el Kremlin.
La buena relación entre Putin y Modi podría ser utilizada por Ucrania para que India sea mediador en la guerra. Foto: Web.
Estos mismo es parte de lo que el propio Zelenski llama "Plan de la Victoria", en donde también incluye el pedido hacia sus aliados europeos y Estados Unidos de que le permitan utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos en tierra rusa.
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió que en caso de que Ucrania utilizase armamento provisto por la UE, el Kremlin le declararía la guerra a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que la situación actual está en un punto límite entre las partes.
1
Guerra de la UE a los gigantes tecnológicos: invitó a EE.UU. a regular juntos "el inmenso poder" que tienen
2
Lista negra de países: Israel cargó contra la ONU y aseguró que su Ejército es el "más moral del mundo"
3
Durante cuarentena, Bolivia intensifica las acciones contra el partido de Evo Morales
4
EE.UU. ve a las fuerzas de Putin "frustradas" por lento progreso en la invasión a Ucrania
5
Mintió para viajar con coronavirus en un avión y ahora tendrá que pasar más de un año en la cárcel