Tras más de quince años de sequía, Santiago de Chile es una de las capitales peor preparadas para la lluvia de Latinoamérica, lo que genera desalojos, desbordes, inundaciones urbanas, y un gran caos en el tráfico y la vida diaria.
Por Canal26
Martes 11 de Junio de 2024 - 22:06
Inundaciones en Chile. Foto: Reuters
Al menos 400 familias tuvieron que ser desalojadas y reubicadas en el centro sur de Chile debido al intenso sistema frontal que sufre la zona, con vientos huracanados, nevadas abundantes y lluvias torrenciales que obligaron a suspender las clases en regiones como La Araucanía y Bio Bio.
La zona más afectada en el país trasandino es la comuna de Arauco, donde el desbordamiento del río Pichilo llevó a las familias vecinas a dejar sus vidas atrás para huir de la agresividad del agua descontrolada.
Inundaciones en Chile. Foto: Reuters
Numerosos damnificados fueron reubicados en albergues mientras que otros hallaron refugio en casa de familiares y amigos con temor a las próximas horas, ya que las previsiones apuntan a una nueva intensificación de las lluvias.
Las tormentas, que se ven intensificadas por el fuerte viento frio, llevaron incluso a suspender varios servicios ferroviarios que debían atravesar puentes sobre otros ríos que están amenazados por eventuales desbordes.
Inundaciones en Chile. Foto: Reuters
Te puede interesar:
Shopping en Chile, sin salir de casa: cómo comprar online con DNI argentino y retiro gratis
Si bien la capital, Santiago de Chile, aún no se vio perjudicada por las inundaciones, los pronósticos apuntan a que el sistema frontal se desplazará en las próximas horas a la ciudad, así como a la región norteña de Coquimbo, donde las autoridades ya decretaron la alerta roja y anunciaron la suspensión de las clases en distintos barrios.
En Santiago se espera que las lluvias comiencen a cobrar fuerza en la medianoche y se extiendan hasta el jueves, con un total acumulado de unos 60 milímetros.
Inundaciones en Chile. Foto: Reuters
Según datos del Servicio Nacional de Prevención y Emergencias (SENAPRED), este ciclón extratropical que ingresó en Chile desde el océano Pacífico, causará lluvias de hasta 80 mm y viento de 90 kilómetros por hora en las regiones del centro este miércoles.
Mientras tanto, para el viernes se podría llegar a los 130 mm de lluvia en localidades como Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, o los 120 mm en la costera Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
1
"Que no te engañen": en Estados Unidos lanzan una campaña dirigida a los latinos contra la contaminación
2
Las 20 peores catástrofes climáticas de 2023 costaron un promedio de 360 euros por persona en los países afectados
3
Alegría en un zoológico de Miami: el histórico nacimiento de una especie de cerdo en peligro de extinción
4
"Una gran noticia": nació una cría de oso hormiguero en Corrientes tras años de extinción
5
NASA: la Tierra estará fuera de peligro de ser destruida por asteroides en los siguientes mil años