"Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, lo que refleja que las diferencias quizás no eran tan grandes como pensábamos", comentó Jamieson Greer, representante de Comercio.
Por Canal26
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 15:20
Donald Trump y la bandera de China, aranceles. Ilustración: Reuters/Dado Ruvic
Estados Unidos y China consiguieron un "progreso sustancial" en sus primeras negociaciones desde que estalló la guerra comercial, señaló este domingo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, al término de dos días de reuniones entre altos funcionarios de ambos países en Ginebra.
En una breve charla junto al representante de Comercio, Jamieson Greer, en la que no se admitieron preguntas, ambos elogiaron la "diligencia" con la que trabajaron los negociadores chinos durante este fin de semana.
"Puedo decirles que las conversaciones han sido productivas", aseguró Bessent, quien indicó que mañana temprano se informará de forma detallada sobre los avances logrados en Washington.
Además, el secretario del Tesoro enfatizó que las conversaciones se desarrollaron con un evidente espíritu de "cooperación, intereses compartidos y respeto mutuo", mientras que Greer insistió en que "estos han sido dos días muy productivos".
"Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, lo que refleja que las diferencias quizás no eran tan grandes como pensábamos", comentó el alto representante comercial de Estados Unidos.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters/Nathan Howard
Te puede interesar:
Medio Oriente: Irán confirmó el alto el fuego con Israel y negó haber atacado un edificio residencial en Beer Sheva
Greer señaló que nadie debe perder de vista la razón de estas negociaciones y recordó que su objetivo es resolver el déficit comercial "masivo" de Estados Unidos y que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió declarar como "emergencia nacional".
Agregó que la parte estadounidense tiene confianza en que el acuerdo alcanzado en Suiza -del que ninguno ofreció detalles- "con nuestros socios chinos" contribuirá a resolver ese déficit.
Estas declaraciones apuntan claramente a una desescalada de la guerra comercial en la que ambas potencias se encuentran inmersas desde principios de abril, con aranceles cruzados de 145% para los productos chinos y de 125% para los estadounidenses, que en la práctica equivalen a niveles de embargo comercial.
1
Uno de los hipopótamos de la Hacienda Napolés de Pablo Escobar murió en un accidente de tránsito
2
Cónclave por la muerte de Francisco: cuándo se elige al próximo papa y cómo es el riguroso proceso
3
Corea del Sur afirma que hace semanas que los soldados de Corea del Norte no combaten en Ucrania
4
Así fue el ataque de EE.UU. que mató a Qasem Soleimani: "Tiro de precisión desde un drone"
5
Japón creó nuevo sistema de Inteligencia Artificial para detectar posibles consecuencias tras catástrofes