Aunque suene a ciencia ficción, no lo es: Estados Unidos se prepara para lo peor y está a punto de instalar un sistema de defensa único en el mundo.
Por Canal26
Sábado 7 de Junio de 2025 - 10:00
Armas nucleares. Foto: Freepik.
Al hablar de una posible Tercera Guerra Mundial, lo más apropiado es preguntarse si ya empezó. Los múltiples conflictos bélicos alrededor del mundo —la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto entre Israel y Palestina, las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, y la disputa entre China y Taiwán— invitan a reflexionar profundamente sobre la situación global.
En ese contexto, al otro lado del mundo, Estados Unidos se prepara para lo peor y está a punto de instalar una “cúpula dorada” en el cielo. Aunque suene a ciencia ficción, no lo es: la “cúpula dorada” es un sistema de defensa antimisiles espacial a gran escala, propuesto por Donald Trump.
Cúpula Dorada. Foto Freepik
Con un costo estimado de más de 500 mil millones de dólares, este sistema está diseñado para contrarrestar misiles hipersónicos, drones y cualquier amenaza proveniente del espacio. La tecnología detrás de él es de última generación: incluye radares espaciales, láseres defensivos y misiles interceptores ultrarrápidos totalmente autónomos.
Inspirado en el sistema Cúpula de Hierro de Israel, esta versión fue mejorada en todos los aspectos: escala, potencia y ambición. Un punto notable es que Trump quiere que la cúpula dorada esté operativa en tres años, es decir, antes de que finalice su mandato presidencial.
Los ejércitos listos para la Tercera Guerra. Foto: REUTERS
A partir de esto surgen muchas preguntas: ¿funcionará realmente? ¿Será una provocación que desate una guerra mundial? ¿Provocará una carrera armamentista global? Solo hay algo seguro: si tiene éxito, Estados Unidos podría convertirse en una fortaleza impenetrable desde el espacio; pero si fracasa, será la cúpula más costosa de la historia.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Irán confirmó el alto el fuego con Israel y negó haber atacado un edificio residencial en Beer Sheva
Semanas atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ambicioso plan para desarrollar un sistema de defensa llamado Cúpula Dorada, completamente fabricado en el país, que protegerá a EE.UU. de ataques con misiles extranjeros. Según Trump, este será el primer proyecto destinado a colocar armas estadounidenses en el espacio y estaría operativo para el final de su mandato, en 2029.
Jorge Castro sobre la cúpula dorada de Trump. Foto: Canal 26.
Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE.UU., describió la Cúpula Dorada como una "inversión generacional en la seguridad nacional". Hasta ahora, sabemos quiénes están trabajando en el proyecto y qué tipo de armamento podría incluirse.
Una vez completado, Trump asegura que el sistema será capaz de interceptar misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados, además de drones, incluso si son lanzados desde cualquier parte del mundo o desde el espacio. Descrito por Trump como el "mejor sistema del mundo", la Cúpula Dorada tendría un porcentaje de éxito cercano al 100%.
1
Problema para los argentinos: Italia dio media sanción al proyecto que limita la ciudadanía para extranjeros
2
Israel estima que a Hezbollah solo le quedan un 20% de sus cohetes y misiles
3
A lo Breaking Bad: detuvieron en Italia a un joven por fabricar metanfetamina en su casa
4
Rusia lanzó un nuevo ataque masivo contra Ucrania en plena cumbre del G7: al menos 15 muertos en Kiev
5
Localizadores explosivos en el Líbano: ¿la anticipación de un choque entre las fuerzas de Israel y Hezbollah?