Este movimiento británico obliga al Kremlin a redireccionar recursos clave desde otras prioridades militares hacia el fortalecimiento de su capacidad naval.
Por Canal26
Lunes 9 de Junio de 2025 - 15:45
Soldado británico. Foto: Armada del Reino Unido
El Reino Unido se encuentra en un momento de máxima tensión con Rusia. Luego de que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijera que su país afronta una amenaza "más grave, más inmediata y más impredecible que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría" y que los militares de su país avanzan hacia la preparación de un eventual conflicto armado; la nación intensificó su participación en la carrera armamentista tecnológica.
En este contexto angustiante para los británicos, sus autoridades anunciaron la ambiciosa expansión de su flota de drones navales y sistemas no tripulados, desafiando directamente al Kremlin por la supremacía en el dominio marítimo del Atlántico Norte.
Soldado británico. Foto: Armada del Reino Unido
El Kremlin, visiblemente inquieto, ya comenzó a ajustar su estrategia naval, alertando que necesita contramedidas urgentes ante la creciente ventaja tecnológica de la OTAN.
Te puede interesar:
"Ola de calor mortal": Reino Unido registró el día más caluroso del año y alertan por el "asesino silencioso"
A medida que aumenta la tensión con Rusia en el Atlántico Norte, el Reino Unido anuncia cada vez más medidas que funcionan como amenazas al gobierno presidido por Vladímir Putin. Tras presentar la fabricación de 12 submarinos de propulsión nuclear, el Ministerio de Defensa lanzó la Iniciativa Atlantic Bastion para transformar su capacidad naval mediante el uso de tecnologías autónomas.
La estrategia incluye el desarrollo y despliegue de embarcaciones no tripuladas, superficiales y submarinas, dotadas de sensores impulsados por inteligencia artificial, capaces de operar junto a las fragatas antisubmarinas clase Tipo 26.Encontrá más vídeos
El rápido avance del Reino Unido en el desarrollo de capacidades navales autónomas encendió las alarmas en el Kremlin, que interpreta esta modernización como un desafío directo a su influencia en el Atlántico Norte.
Al mismo tiempo, la creciente inclinación de Moscú por tácticas propias de la “zona gris” -como el sabotaje de cables submarinos o el despliegue de flotas encubiertas para mover petróleo sancionado- refleja una estrategia reactiva frente a la superioridad tecnológica de las potencias occidentales.
1
México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo
2
Datos crudos del conflicto en Oriente Medio: récord de 1.128 palestinos en detención administrativa en Israel, sin cargos ni juicio
3
Alarmante cifra: más de 68.400 migrantes cruzaron el Darién en 2024, sumando 22.000 más que el año pasado
4
Ucrania ve "inaceptable" el plan para llevar a Rusia a civiles ucranianos
5
Primer caso positivo de coronavirus dentro de la Villa Olímpica de Tokio