Este método recomendado por veterinarios ayuda a calmar a tu mascota si siente miedo o si se puso nerviosa. Cuáles son las claves de su bienestar emocional.
Por Canal26
Viernes 20 de Junio de 2025 - 09:44
Perro. Fuente: Pexels
Cuando un perro se pone nervioso, tenso o triste, ya sea por algo que le da miedo o porque simplemente recibió una estimulación muy fuerte, es necesario calmarlo para que vuelva a su eje de tranquilidad.
Por este motivo, hay un truco infalible para calmarlo sin necesidad de grandes maniobras y que genera que su desgaste emocional sea menor. Para estos momentos de tensión, los veterinarios recomiendan usar una toalla calentita para traerles paz y un poco de contención a las mascotas.
Envolver al perro con una toalla los ayuda a regular sus emociones. Fuente: Unsplash
Se trata del conocido método TTouch, un truco simple y efectivo que utiliza una toalla como medio de contacto. Simplemente basta con envolverlo y ayudarlo a bajar la tensión, devolviéndole la calma con caricias y palabras positivas.
La esencia de esta tela se encuentra en generar una sensación de contención física y emocional hacia el perro. Este “abrazo de tela” transmite una sensación de calma, similar a la que experimentan los bebés al ser arropados por sus padres.
El contacto suave y firme activa el sistema nervioso del perro y ayuda a interrumpir los patrones de ansiedad, transformando el deseo de escapar en calma y conexión con su entorno.
El método TTouch es infalible. Fuente: Unsplash
Te puede interesar:
Ellos también sufren el frío: cómo proteger a los perros de la nieve para que no se enfermen
Según Linda Tellington-Jones, creador del método y especialista en comportamiento animal, esta actividad actúa directamente sobre el sistema nervioso del animal, enviando señales de seguridad y confort que reducen el estrés. Además, fortalece el lazo emocional entre el perro y su humano, al asociar el contacto con un momento de protección y afecto, acompañado de palabras de aliento y una sensación de cariño entre ambos.
¿Cómo se aplica?
Perro. Fuente: Unsplash
Adaptación progresiva: Al principio, algunos perros pueden mostrarse incómodos o sorprendidos, sin embargo, es clave mantener la calma, retirarla si es necesario y volver a intentarlo unos minutos después. La mayoría de los perritos se adapta rápidamente y lo asocia con una sensación de calma y amor del dueño hacia ellos.
Además, los veterinarios recomiendan tener a mano sus juguetes favoritos y practicar actividad ejercicio con ellos para que se encuentren estables y con hábitos saludables, que ayuden a regular su energía y prevenir los estados de ansiedad.
1
Detectan extraños anillos de burbujas en el océano: la curiosa explicación de este fenómeno
2
El océano se oscurece cada vez más: la explicación de un fenómeno que asusta a científicos
3
Podés tenerlo en tu jardín: el árbol que puede ser utilizado como un remedio contra los resfríos y la congestión nasal
4
Nadie lo sabe: el profundo significado de que un carancho aparezca inesperadamente en tu casa
5
Al igual que los perros: la principal forma que utilizan los gatos para identificar a sus dueños