Los veterinarios explicaron por qué los felinos no comen la comida que se encuentra en los extremos del plato.
Por Canal26
Jueves 20 de Marzo de 2025 - 10:17
Alimento para gatos. Fuente: Unsplash
Los gatos tienen mañas y comportamientos que a veces dejan perplejos a sus dueños, como correr de un lado a otro sin razón y dejar un hueco en el centro de su plato de comida. Este último fenómeno es uno de los grandes misterios de las costumbres gatunas, ya que ellos lloran y piden desesperadamente más alimento, aunque tengan el plato servido.
La respuesta a esta conducta fue explicada por los expertos en veterinaria felina, ya que al parecer tiene que ver con una mezcla entre los instintos naturales y las preferencias individuales. En este sentido, el veterinario Carlos Rodríguez, de la cuenta Carlos_mascoteros, contó que no es un capricho, sino que se trata de una incomodidad.
Alimento para gatos. Fuente: Unsplash
Te puede interesar:
Ellos también sufren el frío: cómo proteger a los perros de la nieve para que no se enfermen
Los gatos tienen instintos muy arraigados que influyen en su comportamiento alimenticio y uno de los motivos tiene que ver con el tamaño del plato, ya que evitan que sus bigotes se toquen con el recipiente, debido a que son extremadamente sensibles.
Esto explicaría porque al comer, los gatos prefieren no sentir la presión de los bigotes contra el plato, lo que los lleva a comer solo del centro e ignorar el resto del alimento que se encuentra alojado en los bordes.
Los gatos y sus comportamientos al comer. Video: TikTok.
Otra explicación radica en que los felinos son grandes cazadores por naturaleza y están acostumbrados a comer pequeñas porciones a lo largo del día para “racionar” la comida. Esto sucede incluso si el alimento está disponible en abundancia, por lo que dejar un hueco en el centro podría ser una forma de guardar comida.
Otro factor que contribuye a este comportamiento es que los gatos prefieren comer comida fresca porque tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son muy exigentes con su alimento. Así que no es de sorprender que maúllen e incluso griten para exigir otra ración más aunque ya tengan servido.
Gato raza American Shorthair. Foto: Unsplash.
Cabe recordar sin embargo que cada gato es distinto y que dependerá de cuál es la relación que tiene con los alimentos que consume. Sin embargo, saber por qué nos ayuda a entender mucho mejor su comportamiento para poder actuar en consecuencia.
1
San Valentín más caro por el impacto del clima: los precios del cacao alcanzan máximos históricos
2
"Una gran noticia": nació una cría de oso hormiguero en Corrientes tras años de extinción
3
Los residuos de computadoras de IA "podrían aumentar drásticamente" para 2030, según un estudio
4
Microplásticos en los alimentos: ¿cuáles son las comidas que los contienen?
5
Postes, autos, un shopping y árboles dañados y caídos por ásperos vientos en Brasil: consecuencias de El Niño