Se trata de un comportamiento sorprendente del mundo animal, pero que preocupa a los científicos. Aunque son domésticos, mantienen su instinto cazador.
Por Canal26
Jueves 27 de Marzo de 2025 - 11:14
Gato raza Siberiano. Foto: Unsplash.
Un estudio reciente publicado en la revista Nature Communications, liderado por el ecólogo Christopher Lepczyk de la Universidad de Auburn, aseguró que los gatos pueden consumir más de 2000 especies de animales.
Esta información fue constatada luego de una exhaustiva recopilación de datos de investigaciones realizadas a lo largo de un siglo en distintas regiones del mundo, donde se observó el comportamiento de los gatos. Este estudio evidenció que, más allá de su comportamiento hogareño y necesidad de cariño, los gatos domésticos aún mantienen su instinto cazador y son capaces de cazar varias presas: desde ratones hasta palomas y bichos.
Gatos siberianos. Foto: Unsplash.
El estudio indica que los gatos comen al menos 2000 especies de animales, incluyendo aves, reptiles, mamíferos, insectos y anfibios y que demuestran una gran flexibilidad a la hora de cazar en distintos ecosistemas.
De hecho, el análisis detalla que al menos el 17% de estas especies que son cazadas por los gatos están en peligro de extinción. Esto representa un riesgo para la conservación de la vida silvestre, ya que ellos se mueven adaptándose al medio en donde viven para poder subsistir.
Esta investigación no solamente busca dar cuenta de la enorme capacidad de adaptación y supervivencia que tienen los gatos, sino que también invita a repensar en cómo integrar de forma sostenible la naturaleza gatuna por tener una presa y cuidar a las especies que están en peligro de extinción.
Gatos y plantas. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Ellos también sufren el frío: cómo proteger a los perros de la nieve para que no se enfermen
Los gatos, aunque son adorables y excelentes compañeros, pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad, según el estudio realizado por la Universidad de Auburn. Como depredadores naturales, pueden afectar a la población de aves, pequeños mamíferos y reptiles que pueden estar en peligro de extinción.
A través de prácticas responsables, los dueños de los gatos pueden contribuir a la protección de la fauna local mientras mantienen a sus mascotas felices y saludables de la siguiente manera:
Los gatos son animales fascinantes y grandes compañeros. Foto: Unsplash.
1
"Una gran noticia": nació una cría de oso hormiguero en Corrientes tras años de extinción
2
San Valentín más caro por el impacto del clima: los precios del cacao alcanzan máximos históricos
3
Alegría en un zoológico de Miami: el histórico nacimiento de una especie de cerdo en peligro de extinción
4
Los residuos de computadoras de IA "podrían aumentar drásticamente" para 2030, según un estudio
5
Frío polar en México: advierten por una intensa caída de nieve y temperaturas de hasta -10 grados