The Wall Street Journal recalcó que el actual arancel del 25 % ha excluido en la práctica del mercado estadounidense a esos modelos, que suelen ser más baratos que los fabricados en Occidente.
Por Canal26
Sábado 11 de Mayo de 2024 - 15:50
Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE
El Gobierno de Joe Biden busca aplicar nuevos aranceles a distintos sectores productivos estratégicos chinos. La primicia la dio la prensa estadounidense, según la cual se prevé que las tasas a los vehículos eléctricos se cuadripliquen.
El diario The Wall Street Journal (WSJ) apuntó que el Gobierno de Biden planea dar a conocer el martes su estrategia frente a Pekín.
El plan, según la fuente, está especialmente centrado en los vehículos eléctricos: se espera que los aranceles pasen del 25 % hasta prácticamente el 100 %, con una tasa adicional del 2,5 % a todos los automóviles importados a Estados Unidos.
Te puede interesar:
China confirmó la tregua comercial a Estados Unidos: pidió que se cumpla con lo acordado
Durante el mandato del republicano Donald Trump, Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.
El aumento de los aranceles previsto por la Administración de Biden, según WSJ, afectará también a minerales críticos, productos para paneles solares y baterías.
Fábrica de vehículos eléctricos en Illinois, Estados Unidos. Foto: Reuters.
El paquete se suma al anunciado a mediados de abril por el propio Biden, que en un discurso desde la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh (Pensilvania) dijo que iba a indicar a la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, que considere aumentar el arancel actual a las importaciones de China de acero y de aluminio del 7,5 % hasta un 25 %.
Ese mismo mes, en una visita a China, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mostró su preocupación sobre el "apoyo directo e indirecto" por parte de Pekín a ciertos sectores y consideró que ese respaldo "está causando un exceso de capacidad industrial china".
Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE
También en abril, la Casa Blanca anunció la puesta en marcha de una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, que podría derivar en más aranceles.
La decisión avanzada por la prensa estadounidense está considerada la culminación de la revisión efectuada a lo largo del último año a los aranceles implementados por Trump sobre productos chinos y que Biden había mantenido.
1
El tropiezo del papa Francisco luego de que se rompiera su bastón
2
Guerra de la UE a los gigantes tecnológicos: invitó a EE.UU. a regular juntos "el inmenso poder" que tienen
3
Lista negra de países: Israel cargó contra la ONU y aseguró que su Ejército es el "más moral del mundo"
4
Durante cuarentena, Bolivia intensifica las acciones contra el partido de Evo Morales
5
EE.UU. ve a las fuerzas de Putin "frustradas" por lento progreso en la invasión a Ucrania