Es indispensable seguir un rigurosos protocolo a la hora de descongelar los alimentos que vamos a consumir.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 19:35
Alimentos congelados. Foto: Unsplash
Cada vez son más las personas que congelan los alimentos en sus hogares. Si bien es una alternativa eficaz para tener siempre a mano lo que necesitamos, descongelar la comida puede provocar problemas en la salud, si es que se hace erróneamente.
Cuando ponemos a descongelar un alimento, la combinación de humedad y temperaturas cálidas favorece el crecimiento bacteriano. Esto puede evitarse si se descongela en la heladera, sitio donde la temperatura se mantiene debajo de los cuatro o cinco grados.
Si el alimento en cuestión se deja sobre la mesada, por ejemplo, las bacterias van a proliferar. Esta situación se complica aún más si se elige un lugar cálido y soleado.
Alimentos congelados. Foto: Unsplash
Además, es importante no descongelar un alimento que ya fue descongelado anteriormente. La recongelación puede afectar la textura, el sabor y el valor nutricional de los alimentos.
Te puede interesar:
Polenta rellena: la creativa receta gastronómica para devolverle el calor a tu cuerpo en el invierno
Como se mencionó anteriormente, cuando los alimentos congelados se exponen a temperaturas cálidas las bacterias puede llegar a proliferar. Esto puede causar enfermedades transmitidas como salmonella, E. coli y listeria.
Además, esta acción puede afectar la textura, valor nutritivo y sabor de los alimentos. El cambio brusco de temperatura puede hacer que la comida se vuelva más blanda y pierda su calidad original.
Alimentos congelados. Foto: Unsplash
Descongelarlos en la mesada, también, puede incrementar el riesgo de contaminación cruzada. Los alimentos pueden gotear o derramarse, contaminando las superficies e, incluso, otros alimentos que se encuentren allí presentes.
Te puede interesar:
Pepas de coco y dulce de leche sin gluten: los ingredientes y la receta para prepararlas en tu casa
Tener el freezer lleno nos puede salvar de cualquier apuro. Ahora bien, es muy importante saber qué comidas se pueden guardar sin problema y cuáles pierden sus propiedades nutricionales o entran en estado de descomposición y se echan a perder.
Lo bueno de congelar algunas comidas es que se mantienen protegidas de cualquier microorganismo. Para eso, es importante que los productos se encuentren en una temperatura de -18°C y, además, saber cuál es el mejor método para descongelarlo y evitar que este se desperdicie o pierda su sabor o textura.
Recomendaciones a la hora de congelar alimentos. Foto: Unsplash.
Sin embargo, hay algunos alimentos que no se deben congelar. Entre ellos se destacan:
Hay algunas frutas que no deben congelarse. Foto Unsplash.
1
La gripe aviar enciende las alarmas mundiales: síntomas, causas, complicaciones y tratamiento
2
No es sólo para los jóvenes: los beneficios de vivir el amor durante la tercera edad y cómo mejorarlo día a día
3
Viruela del mono: expertos de Harvard despejaron las principales dudas sobre el contagio del virus
4
Cuidados en la alimentación: la ciencia reveló los diferentes efectos en la salud del consumo de carne roja
5
Noches de insomnio: 10 trucos para recuperar las energías y mejorar el descanso