Esta normativa contempla también sanciones para quienes estén dispuestos a autorizar o realizar esta práctica requerida por los dueños.
Por Canal26
Miércoles 18 de Junio de 2025 - 14:09
Mascota, animales, perro. Foto: X/Grok.
Aunque es poco usual, algunas personas realizan tatuajes o colocan piercings en sus perros y gatos. Por este motivo, Brasil lanzó una normativa para sancionar con pena de cárcel a los dueños que realicen o fomenten esta práctica, considerada como maltrato animal.
En este sentido, la normativa sanciona a las personas con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multas y la pérdida del animal, conforme a una nueva ley que ya entró en vigor en Brasil.
Brasil prohíbe los piercings y los tatuajes en las mascotas. Foto Unsplash.
Por otro lado, la normativa también contempla algunas sanciones a quienes autoricen estas prácticas, que incluso tiene penas mayores si el animal fallece como resultado de la intervención estética.
Te puede interesar:
Ellos también sufren el frío: cómo proteger a los perros de la nieve para que no se enfermen
La ley fue promulgada cinco años después de una fuerte discusión en el Congreso por varios casos que fueron considerados como “maltrato animal” y luego, publicada en el Diario Oficial, indicando que se considera a estas acciones como lesiones o mutilaciones en animales, ya sean silvestres, domésticos o exóticos.
Se considerará mutilación a cualquier intervención estética a los animales de compañía. Foto: Unsplash
En este sentido, la prohibición se limita a los procedimientos realizados únicamente por motivos estéticos, permitiendo aquellos que tengan otros propósitos, por ejemplo, la identificación de animales en cadenas productivas como el ganado o los cerdos.
El impulsor de la medida, el diputado Fred Costa del Partido de Renovación Democrática (PRD), argumentó que los animales deben quedar fuera de decisiones humanas motivadas por la estética. “La libertad de tatuar la propia piel no significa que podamos tomar esa decisión por los animales que viven con nosotros”, remarcó.
Brasil tiene una gran cantidad de mascotas y ocupa el tercer puesto a nivel mundial. Foto: Unsplash
Desde hace un tiempo, otros municipios como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro ya contaban con regulaciones similares, con multas que van desde los 907 dólares hasta los 2 mil dólares, dependiendo de la ciudad.
Brasil ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cantidad de mascotas, con una población estimada de 150 a 160 millones de animales, frente a cerca de 200 millones de habitantes.
1
Inesperada segunda oportunidad: una de las especies de colibrí más fascinantes reapareció en Sudamérica
2
Un país de Sudamérica sobresale por tener un río con casi 90 grados de temperatura: su impacto en la naturaleza
3
Estuvieron cerca de desaparecer: 8 animales que fueron salvados de la extinción
4
Los perros también sufren el frío: qué razas requieren mayor protección durante las bajas temperaturas
5
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?