Para sorpresa de muchos, el estudio también reveló que hay dos días de la semana en los que las personas se sienten más felices, y no son precisamente los sábados ni los domingos.
Por Canal26
Viernes 13 de Junio de 2025 - 19:30
Cuál es el momento del día en el que alcanzamos el mayor bienestar. Foto Freepik
Un nuevo estudio sugiere algo impensado hasta el momento. Para sorpresa de muchos, la salud y el bienestar alcanzan su punto máximo por la mañana y luego van disminuyendo progresivamente a lo largo del día hasta la medianoche. Esto significa que, las primeras horas del día son las de mayor satisfacción.
La investigación, llevada a cabo por University College London y publicada en BMJ Mental Health, indica que estos cambios también pueden estar influenciados por el día de la semana, la estación del año y otros factores biológicos. Desde hace tiempo, los especialistas en salud mental observaron que el estado de ánimo cambia a lo largo del día.
La salud y el bienestar alcanzan su punto máximo por la mañana. Foto Freepik
Te puede interesar:
Según un estudio universitario, acariciar un perro mejora la salud física y emocional: las razones
Se recopilaron respuestas de 49.218 participantes, quienes completaron cuestionarios sobre su estado de ánimo, felicidad y satisfacción con la vida. Las encuestas incluían preguntas como: “En la última semana, ¿qué tan feliz se sintió?”, “¿Qué tan satisfecho ha estado con su vida?”, “¿En qué medida ha sentido que las cosas que está haciendo en su vida valen la pena?”
Cada respuesta quedó registrada con una marca de tiempo, lo que permitió a los investigadores analizar cómo variaban las respuestas según la hora del día. También se consideraron factores como la edad, el género, la situación laboral y las condiciones de salud preexistentes.
Un estudio sugiere que las personas alcanzan su máximo punto de bienestar por la mañana. Foto Freepik
Te puede interesar:
Comportamiento perruno: el truco infalible para calmar a tu mascota usando solo una toalla
El análisis de los datos mostró un patrón claro: las personas tendían a sentirse mejor por la mañana y peor a medida que avanzaba el día, alcanzando su punto más bajo alrededor de la medianoche.
También existe una relación con la estación del año, con evidencia particularmente sólida de una mejor salud mental y bienestar en el verano. En cuanto a los días de la semana, los lunes y viernes fueron los de mayor felicidad, mientras que los domingos registraron niveles más bajos de bienestar.
Las personas tienden a sentirse mejor por la mañana y peor a medida que avanzaba el día. Foto Unsplash
Los investigadores sugieren que el bienestar se encuentra relacionado con procesos biológicos. El cortisol, una hormona clave en la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés, alcanza su nivel máximo poco después de despertarse y disminuye a lo largo del día.
Sin embargo, también entran en juego factores sociales y contextuales. La rutina diaria, las obligaciones laborales y las actividades recreativas varían entre los días de semana y los fines de semana, lo que podría explicar las diferencias en el bienestar.
1
No hay excusas: cuáles son los tres ejercicios para empezar a entrenar durante el verano, según la IA
2
El Covid-19 vuelve a golper a EE.UU.: ¿qué se sabe de las nuevas vacunas?
3
Las personas solteras tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, según un informe
4
Buenos Aires, un infierno: ¿cuáles son las recomendaciones de Harvard para combatir las altas temperaturas?
5
Brote de sarampión en CABA: ante el aumento de casos, qué recomiendan los expertos para combatir la enfermedad