El País Vasco comenzó un trabajo para frenar la contaminación marina que contará con rastreadores GPS, sensores de última tecnología y cámaras.
Por Canal26
Viernes 1 de Marzo de 2024 - 11:08
Contaminación. Foto: Unsplash
La tecnología no siempre significa una fuente de contaminación, sino que existen trabajos que se apoyan en su utilidad para cuidar el medio ambiente. Uno de ellos es el proyecto Ulysses Data For Science del País Vasco, que consta en la instalación de 1000 boyas con rastreadores GPS, sensores de última tecnología y cámaras, para seguir el recorrido de los residuos en el agua y luego poder quitarlos.
Con toda la información que recopilen las boyas tecnológicas, se crearán mapas de deriva que mostrarán el recorrido de la basura flotante en el mar.
Proyecyo Ulysses. Foto: Irekia Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco
El proyecto surgió en 2020, gracias a la colaboración entre la Fundación Data For Science junto con el gobierno del País Vasco, y sectores especialistas del Centro de Investigación Marina y Alimentaria, para solucionar el problema en el Golfo de Bizkaia.
El objetivo es mejorar la salud del litoral vasco y generar una base científica que ordene acciones efectivas para cuidar y proteger los océanos. Para ello, el primer paso será instalar los 1000 dispositivos tanto en el golfo vasco como en los ríos Nervion, Deba y Zadorra.
Además, los expertos utilizarán embarcaciones equipadas para el registro de los residuos, en una iniciativa que se llevará a cabo por los próximos 3 años, para lograr preservar los ecosistemas marinos.
Contaminación del agua. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
"Apenas hay vida marina": las anclas de los barcos provocan un dramático impacto en la Antártida
Cada año, se tiran unas 500000 toneladas de plástico en los océanos, número equivalente a unos 84000 camiones de basura cargados. Tal es el grado de contaminación que existen islas de plástico en los océanos: en el Pacífico hay una hecha de 1,8 billones de deshechos flotantes.
En este contexto, el proyecto Ulysses identificará los puntos críticos donde se acumulan estos residuos, y por último, se encargará de la recogida y limpieza.
1
San Valentín más caro por el impacto del clima: los precios del cacao alcanzan máximos históricos
2
Frío polar en México: advierten por una intensa caída de nieve y temperaturas de hasta -10 grados
3
"Que no te engañen": en Estados Unidos lanzan una campaña dirigida a los latinos contra la contaminación
4
Las 20 peores catástrofes climáticas de 2023 costaron un promedio de 360 euros por persona en los países afectados
5
Alegría en un zoológico de Miami: el histórico nacimiento de una especie de cerdo en peligro de extinción