Esta preparación es un clásico de la India y combina el dulzor, la acidez y el picante ideal para acompañar las comidas.
Por Canal26
Viernes 20 de Junio de 2025 - 18:00
Chutney, comida india. Fuente: Pexels
El chutney es una salsa o conserva originaria de la India que combina una mezcla de sabores dulces, ácidos y picantes. Tradicionalmente, se elabora a base de frutas o verduras cocidas con vinagre, azúcar y una variedad de especias que le otorgan un sabor intenso y una textura espesa.
Dependiendo de la receta pueden agregarse otros ingredientes como el mango, la manzana, el tomate, las moras y la cebolla. Su versatilidad y su capacidad para equilibrar diferentes sabores lo convierten en un complemento perfecto para muchos tipos de cocina.
Chutney, comida india. Fuente: Pexels
Originario de la India, el chutney es un acompañante esencial en los currys, pero también se usa en otros platillos tradicionales. En otros países tales como en la Argentina, ha ganado popularidad y se utiliza para acompañar carnes, quesos, panes y hasta platos vegetarianos.
El chutney tiene la capacidad de realzar los sabores perfectamente para equilibrar todo tipo de preparaciones, tanto intensas como suaves y sobre todo, se utiliza en las carnes como el cordero o el cerdo. También funciona muy bien en quesos maduros y una de las especialidades más argentinizadas es hacer este preparado con morrones, gracias al dulzor clásico de este vegetal.
Chutney, comida india. Fuente: Pexels
Te puede interesar:
No lleva mozzarella: la receta para un lahmacun, la clásica y deliciosa pizza turca
Ingredientes:
Modo de preparación
Lavar los morrones, retirar las semillas y cortarlos en cubos pequeños. Picar finamente la cebolla. Luego, en una sartén grande o cacerola, calentar el aceite de oliva y rehogar la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente.
Agregar los morrones y cocinar durante unos minutos hasta que empiecen a ablandarse. Incorporar el azúcar, el vinagre, el jengibre, el comino, la sal y la pimienta. Mezclar bien y bajar el fuego al mínimo.
Chutney, comida india. Fuente: Pexels
Cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que los ingredientes se integren y la mezcla adquiera una consistencia espesa, similar a la de una mermelada por aproximadamente 30-40 minutos. Dejar enfriar y almacenar en frascos esterilizados. Se puede conservar en la heladera por varias semanas.
1
Complicaciones para viajar: hasta cuándo estará reducido el servicio en los ramales del tren Mitre
2
Adiós a las clásicas lonas playeras: la nueva tendencia que llegó para quedarse gracias a su comodidad
3
Instagram recomendará "tomar un descanso" a los adolescentes tras las críticas por los daños que provoca la red social
4
Cambios en la VTV y en las licencias de conducir: todo lo que hay que saber
5
Se derrumbó una obra en construcción en el Barrio Chino: cinco operarios heridos